Introducción
La entrevista sin duda alguna es una parte primordial no
solo en la área psicológica si no en muchas áreas del desarrollo de las
personas en sociedad. Es por esto que el presente blog y los trabajos incluidos
nos ayudan a replantearnos la idea que se tiene sobre la entrevista, porque al
fin de cuentas la entrevista puede llegar a ser una plática con un fin en especifico
y objetivos a lograr, lo cual me hace
recordar la frase de Thomas Carlyle, la cual dice que, "La plática que no
incita a la acción, más que soportarla, resulta un tormento escucharla” por
esto la entrevista debe ser agradable para ambas partes y con esto se puedan
obtener datos mucho más certeros y verídicos.
ACTIVIDAD #1:
Manual de la entrevista psicológica. Saber escuchar, saber
preguntar.
1.3.4. Funciones
Al ser la entrevista una técnica tan versátil, se utiliza con
diversas funciones en varios ámbitos distintos,
En el ámbito clínico la entrevista desempeña al menos tres
funciones:
a)
Evaluación
y diagnóstico: se utiliza para recabar información para identificar un
diagnóstico y se logra identificar de manera verbal y no verbal viendo el
funcionamiento de la persona si es o no es funcional para una intervención.
b)
Entrevista
motivadora: animar al paciente para un cambio terapéutico y asumir el
problema y mantener el proceso.
c)
Entrevista
terapéutica: establecer metas para establecer un fin para generar un cambio
y mejorar su calidad de vida.
1.3.5. Secuencia
temporal
En el ámbito clínico se identifican diferentes tipos de
entrevistas en el proceso evaluación- intervención.
TIPOS DE ENTREVISTA:
·
Screening:
es semiestructurada, y evalúa aspectos importantes que sufre la persona,
(identificar necesidades).
·
Entrevista
inicial: se recaban datos primordiales y se identifica el objetivo de la
relación de ayuda que se puede establecer.
·
Entrevista
de devolución: comprensión de los problemas del paciente que van a motivar
a que este inicie la terapia.
·
Entrevista
de alta clínica: terminar el proceso y sugerir al paciente que puede volver
o no volver, de acuerdo al caso.

1.3.6. SEGÚN EL MARCO
TEORICO DE REFERENCIA TERAPEUTICA
En esta se toma en cuenta que tipo de información se va a
recabar, que objetivos o metas se van a establecer y como se va a estructurar
la entrevista.
a)
ENTREVISTA DINAMICA: Centrada en el inconsciente
y las interpretaciones del terapeuta con el fin de que el paciente integre lo
inconsciente a algo consciente.
b)
ENTREVISTA FENOMENOLOGICA: ayuda a promover el
autoconocimiento y el desarrollo personal.
c)
ENTREVISTA CONDUCTUAL: Recabar datos para un
análisis funcional, de estilo directivo en cual se analizan los problemas para
aplicar un tratamiento dado por el terapeuta.
ACTIVIDAD #2:
CONDICIONES PREVIAS DE LA ENTREVISTA

Una buena entrevista comienza mucho antes de que la persona a la que vamos a entrevistar esté frente a nosotros y termina mucho después de que se haya marchado de la sala.
Revisar la documentación previa disponible de la persona
· Estimar los puntos a tratar y la duración que dedicaremos
· Escoger y tener preparados instrumentos auxiliares de evaluación
· Escoger el formato de entrevista más adecuado a nuestro objetivo
· Asegurarnos de que no seremos molestados o interrumpidos durante el tiempo de entrevista
Cuando recibimos a un cliente, lo habitual es que ya conozcamos de él, al menos, el motivo de consulta
1.1INFORMACION BASICA DE PREVIA CITA
Es importante reconocer estos 3 elementos como minimo para una cita previa
ü Información sobre el cliente:
ü Motivo de consulta
ü Referente
ü Después de la entrevista conviene que el psicólogo dedique un tiempo a completar las notas que ha tomado, y formule un análisis de los problemas que le han sido consultados.
El contexto o el espacio físico se incluiría dentro de una de las categorías planteadas por Hall (1966) sobre comunicación no verbal que se denomina proxemia
EL USO DEL ESPACIO FISICO
ü El espacio debe ser moderadamente activador para que los clientes se sientan lo suficientemente relajados para explorar sus propios problemas y autorrevelarse.
LA DISPOSICION DEL MOBILIARIO
EL ESPACIO PERSONAL
§ La distancia entre entrevistado y entrevistador durante el desarrollo de la entrevista ha de estar comprendida entre la zona social (aproximadamente de un metro a tres metros y medio)
§ Mención especial merece el contacto físico, que puede ser percibido por el cliente como positivo o negativo dependiendo del tipo de contacto.

RECEPCION DEL ENTREVISTADO Y LENGUAJE
Ø es importante prestar una atención cuidadosa a cuestiones tan simples como la acogida dispensada a la persona entrevistada
Ø establecimiento de un buen rapport es una labor que debe ocupar al entrevistador
Ø Es aconsejable recibir al entrevistado en la puerta para saludarlo e invitarle a entrar
REGISTRO DE LA INFORMACION
v Las entrevistas han de ser registradas, de un modo u otro, para poder interpretar con posterioridad los datos obtenidos
v La cuestión clave entonces es elegir el método de registro que mejor se ajuste a nuestros objetivos.
v Es interesante advertir al entrevistado, independientemente del sistema escogido
NOTAS ESCRITAS
Ø El registro mediante lápiz y papel consiste en tomar notas manuscritas por el entrevistador a lo largo del proceso de entrevista.
Ø tomando sólo las notas más esenciales y tratando de no perder el contacto visual con el entrevistado
ORDENDORES PERSONALES
ü el uso extendido de los ordenadores personales hace que, al margen de las evaluaciones informatizadas, se sustituyan las anotaciones en lápiz y papel por las anotaciones directamente en el ordenador
ü Así se favorece la organización de las anotaciones del entrevistador y su posterior manejo, pero su uso indiscriminado, sobre todo si impide o disminuye la posibilidad de contacto visual con el paciente
GRABACIONES AUDIOVISUALES
v la grabación audiovisual de la entrevista. Éste es el modo más fácil de no perturbar la interacción
v A todos los clientes se les debe explicar con antelación el procedimiento y pedirles permiso
ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
v La duración de una entrevista no está prefijada de antemano sino que dependerá del tipo de entrevista
v Es importante que el entrevistado haya fijado una duración determinada con antelación que comunicará al entrevistado
ACTITUDES BÁSICAS DEL ENTREVISTADOR
v ETICA PROFESIONAL
v CONFIABILIDAD
v REACIONES DUALES
v INTERVECIONES
v VALORES SOCIALES
ACTIVIDAD #3.
LA ENTREVISTA PSICODINAMICA INICIAL
Presenta
fenómenos parecidos a los que se desarrollan en el proceso psicoterapéutico, es
fundamental para la continuidad o abandono del tratamiento.
La
entrevista tienen antecedentes en el modelo medico per sin embargo es diferente
a la anamnesis.
Se
recaban signos y síntomas, que se obtienen en la exploración, se integran
cuadros nosológicos, comparando el funcionamiento normal y el patológico y
establecer un diagnostico e indicar el tratamiento.
Se
focaliza en: síntomas, conflictos o conductas repetitivas y la reacción
emocional.
Lo
que se busca es el entendimiento amplio de lo que pasa con el paciente.
La
entrevista psicodinámica inicial constituye el instrumento, técnico por
excelencia para llegar a un diagnostico psicodinámico.
Se
puede definir como un método que está basado, en el interrogatorio, donde el
entrevistador utiliza el marco psicoanalítico para evaluar las verbalizaciones
del (de los) entrevistado (s) su conducta e interacciona si como sus propias reacciones
ante el material que se está escuchando, con la meta primordial de recabar
información psicodinámica destacada sobre la vida de (de los) entrevistado (s)
mediante una relación de trabajo conjunta.
ENTREVISTA MEDICA
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ENTREVISTA
PSIQUIATRICA
|
ENTREVISTA
PSICODINAMICA
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Recolección de
datos signos y síntomas
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Recolección de
datos síntomas , conflictos y conductas repetitivas
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Recolección de los
síntomas, conflictos y conductas repetitivas
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Registro de las
reacciones emocionales del entrevistado ante su material
|
Registro de las
reacciones emocionales del entrevistado ante su material
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Registro de la
interacción
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Registro de las
reacciones emocionales propias o contra transferenciales
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Conclusión
Por todo lo anterior se puede concluir con una frase de
Napoleón que decía, "Para hacerse comprender lo primero que hay que hacer
con la gente es hablarles a los ojo” y es esta comunicación directa y honesta
la que nos puede brindar una entrevista con resultados mucho más productivos y
confiables que una realizada en un ambiente frió y poco cómodo para ambas
partes, es decir el entrevistado y el entrevistador, así que recordemos que el
entrevistado no es una maquina o un ente sin personalidad y sentimiento, sino
todo lo contrario es una persona que desea ser escuchada independientemente del
tipo de entrevista realizada.
