La transferencia es una herramienta aunada al trabajo psicoterapéutico, al psicoanálisis por excelencia. Esta es la herramienta central de los tratamientos psicodinámicos. Freud describo y considero en 1912 que la repetición aparece en la transferencia como una resistencia al recuerdo. En 1926 redefinió la transferencia como una necesidad o deseo de repetir.
La mayoría de autores freudianos concuerdan en que la transferencia y la repetición son fenómenos inseparables de la situación analítica, estos se pueden enfatizar en la vivencias tempranas de origen traumático que la repetición actualiza, algunos otros autores remarcan la repetición como un recordad y actuar en la transferencia y como una manera de reproducir en el aquí y ahora las creencias, conflictos, estructuras inconclusas por mencionar algunos ejemplos. En 1905 Freud expreso que las transferencias son reediciones, recreaciones de las emociones y fantasías que en el análisis se despiertan y hacen conscientes pero donde lo característico es la sustitución de una persona anterior por la persona del analista. Entonces entendemos que la transferencia como un tipo de relación objetal. Lo que la distingue es el tener por una persona sentimientos que no le corresponden y que en realidad se aplican a otra. Es decir se reacciona ante una persona presente como si fuera una del pasado. Es decir la repetición de una relación objetal antigua, por lo cual se le considera un fenómeno inconsciente. La transferencia entonces puede apreciarse en forma de sentimientos, pulsiones, deseos, temores, fantaseos, actitudes e ideas o defensas contra ellos. Las personas causantes de la relación de trasferencia son personajes importantes y significativos de la primera infancia es decir padres, educadores, dispensadores de amor, comodidad y castigo, hermanos y hermanas por mencionar algunos ejemplos.
La reacciones de transferencia se pueden basar de figuras posteriores y aun de la actualidad, aunque estos últimos se formaron a partir de la figuras primarias, estas ideas se encuentran a nivel de la fantasía y resultan inexorables es decir son totalmente internas, por lo cual el paciente le resulta imposible no relacionarse con el terapeuta de la misma forma que se ha relacionado según sus patrones o esquemas fijados. Por último se puede hablar de una pretransferencia la cual manifiesta en las esperanzas, temores, expectativas del entrevistado y su presentación en conjunto tanto dentro de la primera sesión como previa a ella.
La contratransferencia durante el desarrollo del psicoanálisis ha ido cambiando, pasando de ser un obstáculo a convertirse en una herramienta terapéutica primordial, Freud en 1910 y 1915 dio el término a la reacción inconsciente del analista a su paciente, como resultado de los propios conflictos inconscientes no resueltos del analista. La consideraba como una intrusión inoportuna. En sí, en un sentido amplio, la contratransferencia se ve como el conjunto de estados emocionales que tiene el analista dentro del tratamiento y el punto importante es comprender y diferenciar si lo que le sucede al analista depende del paciente, de el mismo o de la interacción entre ambos. El análisis de la contratransferencia consiste en la introspección del analista, quien trata de entender sus propios estados de ánimos y sus fantasías, relacionándolos con los comentarios y actitudes del paciente, con lo cual el terapeuta debe ser capaz de reconocer su ecuación personal para tratar de diferenciar lo propio de lo ajeno.
Racker, dividido a la contratransferencia en complementaria y concordante. La concordante consiste en la identificación, del analista con el paciente, es decir, el analista sentirá las emociones que corresponden a lo que siente el pacientes, es la respuesta empática al relato que escucha y al recibir todos los afectos que se le trasmiten por distintos canales de comunicación.
Margolis por su parte menciona que las reacciones contratransferenciales que sobreviven y duplican el estado emocional del paciente ayudan al analista a comprender a aquel y a mantenerse en contacto con sus estados intrapsiquicos. Si en el proceso son reactivados los conflictos neuróticos del analista, este puede caer en una contra identificación con el paciente que sea excesiva y lo lleve a una situación contra identificación con el paciente que sea excesiva y lo lleve a una situación inmanejable bajo la influencia del paciente más que del terapeuta mismo, quedando atrapado en reacciones de transferencia-contratransferencia inmanejables. Estas reacciones caen en lo que racker llama contratransferencia complementaria.
La identificación proyectiva se da cuando el paciente fuerza partes de su mente dentro del analista y si este no lo advierte actuara esas emociones. El paciente trata de repetir su historia promoviendo que el otro actué como, los objetos primarios actuaron en su momento y esa inducción muy probablemente se realizara en forma similar en diferentes terapeutas.
Spotnitz ahondo sobre la reacciones contratransferenciales concordantes y complementarias, a las que denomino objetiva y subjetiva. La primera verdaderamente refleja la identificación actual y la regresión empática del analista / entrevistador con el paciente. Por su parte los subjetivos también son en su mayoría inducidos por los sentimientos transferenciales del paciente. Estas provocan acting out y otras reacciones.
Por último se menciona la transferencia como un concepto neutro de la transferencia y contratransferencia, es decir la relación terapéutica en la que cada parte reconoce lo suyo y con esto se llega a un fin terapéutico.
Psicología 5 A
viernes, 13 de noviembre de 2015
Transferencia y contratransferencias
miércoles, 14 de octubre de 2015
Entrevista clínica actual
EL PSICODIAGNOSTICO CLINICO EN LA ACTALIDAD
El psico diagnóstico es imprescindible por diversas razones:
Para saber qué es lo que pasa y sus causas al perdido sobre la consulta.
Comenzar un tratamiento, sin investigar lo que realmente pasa es un riesgo muy grande. Implica para el paciente, la seguridad de que lo podremos curar.
Para proteger al psicólogo, quien al comenzar un tratamiento automáticamente contraer un compromiso, clínico y ético. Desde el punto de vista clínico debe asegurarse de poder ser idóneo para el caso sin caer en posturas ingenuas, visto desde lo ético debe protegerse de situaciones en las que implícitamente está comprometiéndose a algo que no sabe muy bien que es.
Con fines puede utilizarse el psico diagnostico el cual no equivale a poner un rotulo, sino explicar lo que sucede más allá de lo que el sujeto puede describir conscientemente. La entrevista clínica no es una herramienta infalible, los test tampoco lo son, pero si utilizamos ambos instrumentos en forma complementaria hay un mayor margen de seguridad para llegar a un diagnostico cierto.
La batería de tests utilizada debe incluir instrumentos que permitan recoger la proyección de si mismo al máximo.
Otro elemento importante que nos brinda el psico diagnóstico se refiere a la relación transferencia- contra transferencia, podemos extraer conclusiones muy útiles para prever cómo será el vínculo terapéutico, cales serán los momentos más duros del tratamiento, los riesgos de deserción, etc.
La evaluación del tratamiento para el psico diagnóstico es como un medio para evaluar la marcha del tratamiento. Re-tests administrar nuevamente la misma batería de tests en la primera oportunidad, se desea variar, se puede idear una batería paralela seleccionando test equivalentes. A veces esto se hace para apreciar los avances terapéuticos con mayor objetividad y también para planificar un altar. Otras es para indagar el motivo de un impasse en el tratamiento y para que tanto el paciente como el terapeuta puedan hablar de esto y quizás establecer un nuevo contrato sobre bases actualizadas. En otros casos es porque hay disparidad de opiniones entre ellos. Uno opina que pueden terminar y el otro se opone.
Como medio de comunicación: hay pacientes reacios a conversar espontáneamente acerca de su vida y sus problemas, otros como el caso de niños y muy pequeños, no pueden. Otros quedan mudos y solo dan lacónicas y esporádicas respuestas. Con adolescentes podemos introducir algunas modificaciones que muchas veces despiertan su entusiasmo.
Favorecer la comunicación es favorecer la toma de insight es decir, no se trata de caer en actitudes complacientes, sino de realiza la tarea en un clima óptimo de comunicaciones dentro de lo posible.
La investigación: debemos distinguir entre la creación de nuevos instrumentos de exploración de la personalidad que pueden ser incluidos en la tarea psico diagnostica.
La creación de un test no es tarea fácil. Es necesario respetar lo que la psico estadística indica como modelo de investigación, para que sus conclusiones sean aceptables. También es necesario tener amplios conocimientos y trabajar en equipo ara una correcta interpretación de los resultados.
Con respecto al segundo objetivo, se trata en primer término de definir claramente lo que se desea investigar. Supongamos que se quiere averiguar si hay un perfil psicológico tipio de los homosexuales o adictos.
Lo que debemos hacer es seleccionar adecuadamente los instrumentos a utilizar en orden en que se van a administrar, las consignas a dar, el material, los limites dentro de los cuales podemos admitir variables individuales. Esto es lo que se llama estandarizar la forma de administración del psico diagnóstico.
Lugo administraremos este psico diagnostico así planificado por una parte, a una muestra llamada de control que no registra la misma patología que la del grupo que se está investigando.
La primera entrevista, el nivel de ansiedad de los padres o de un adulto a la primera entrevista es muy alto, resulta difícil mantener un clima óptimo de trabajo.
Quizás el objetivo del primer encuentro es comprobar que no los vamos a acusar de sus fracasos, y errores, en esta primera puede ser una entrevista más breve y centrada en la descripción de lo que les preocupa en ese momento. Una nueva cita puede ser lo más adecuado y encontrarlos más distendidos y colaboradores. Si esto no ocurriera, el panorama es menos alentador.
La actitud del profesional que hace el estudio de la personalidad con test proyectivos es combinada: no es totalmente de laissez faire, ni tampoco una actitud absolutamente, cerrada o rígidamente directiva.
La actitud del psicólogo debe ser al mismo tiempo plástica, abierta, permeable y concretamente precisa y centrada en un objetivo que no debemos perder de vista en ningún momento.
´por esta razón, si un paciente se resiste a realizar determinada tarea, podemos cambiarla por otra equivalente, pero no omitirla, incluso decidir no tomar ningún test en ese momento, simplemente dedicar horas de juego a un niño o realizar entrevistas con un adolescente o un adulto, pero eso no quita que lo intentemos más adelante en el momento en el que este mas colaborador o mas tranquilo.
En los casos, en que estemos haciendo algún psico-diagnostico grupal, y no hay una primera entrevista inicial o si la hay es muy breve.
La diferencia entre una entrevista clínica habitual y la que es punto de partida de un estudio psico diagnostico con test proyectivos es de que deberemos mantener un doble rol: al principio, un rol de abstención en cuanto a intervenir activamente, limitándonos mas bien a ser un observador de la situación que se va desarrollando en el campo en el cual estamos participando.
Paulatinamente iremos intercalando preguntas o tratando de dirigir el dialogo. No debemos olvidar que trabajando con un enfoque psicoanalítico estamos desde el comienzo incluyendo aspectos transferenciales de la relación del paciente o de los padres con nosotros, una pareja bien constituida, sentiremos la pareja bien unida y una distancia optima entre ellos y nosotros. Si la pareja está bien unida podíamos notar que alguno de ellos quiere hacer alianza con nosotros y dejar al otro excluido. También puede ocurrir que no quieran venir juntos, en el caso de estar separados deberemos atender esta situación, pero conviene hacer todo lo posible para que asistan juntos a la entrevista final para comunicarles a ambos los resultados y para que tomen una decisión.
Contra transferencialmente deberemos auscultar de manera contante lo que sentimos y lo que hemos asociado a medida que ellos nos han ido contando su versión de lo que sucede.
Un segundo requisito es que en otro momento cuando sea apropiado, séalo bastante dirigida como para poder confeccionar una historia clínica completa del paciente. Hay que recabar información exhaustiva acerca de la historia del síntoma; también hay que dejar establecido un contrato para esta etapa de trabajo diagnóstico.
Es importante detectar en la primera entrevista, el nivel de angustia o preocupación que les provoca lo que les está pasando. Es necesario y saludable que se produzca en determinado momento de la entrevista. Para cuando el paciente tome insight de que le ocurre es triste despierta preocupación o asusta, puesto que de otra manera puede predominar un clima de negación parcial al verdadero conflicto.
El nivel de ansiedad y el modo como se las arregla el paciente, los padres solos familiares, ara contenerla o manejarles un dato diagnóstico y pronóstico muy significativo.
A menudo sucede ante determinada consigna que el paciente los asocia automáticamente con alguna muerte o con algún otro acontecimiento que ha desencadenado u conflicto. En esos casos se puede producir un bloqueo total, una crisis de llanto o un rechazo violento, quizá con oposición a continuar la tarea. Todas estas reacciones tienen importancia diagnostica, porque nos indican cómo reacciona el paciente cuando tocamos sus puntos más vulnerables o dolorosos. En estos casos es probable que tengamos que suspender la tara, escuchar lo que necesita contar, lo que ha recordado o lo que asocio, de manera que en ese momento tendremos una nueva etapa de entrevista abierta, a pesar de que ya estábamos, en la pase de administración de algún test.
jueves, 3 de septiembre de 2015
Introducción
ACTIVIDAD #1:

ACTIVIDAD #2:
CONDICIONES PREVIAS DE LA ENTREVISTA


ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
ACTITUDES BÁSICAS DEL ENTREVISTADOR
ACTIVIDAD #3.
ENTREVISTA MEDICA
|
ENTREVISTA
PSIQUIATRICA
|
ENTREVISTA
PSICODINAMICA
|
Recolección de
datos signos y síntomas
|
Recolección de
datos síntomas , conflictos y conductas repetitivas
|
Recolección de los
síntomas, conflictos y conductas repetitivas
|
Registro de las
reacciones emocionales del entrevistado ante su material
|
Registro de las
reacciones emocionales del entrevistado ante su material
|
|
Registro de la
interacción
|
||
Registro de las
reacciones emocionales propias o contra transferenciales
|
Conclusión
